lunes, 18 de mayo de 2015

Aquella idílica vía

Todo empezó un siete de diciembre de 2014 cuando, por primera vez, me subí a lo que tan lejos en mi vida deportiva había visto, un 8a. De nombre "Paranoia," Sito en Guaria, entre Adeje y Guía de Isora (S/C de Tenerife), el mejor sector de la isla sin duda, y no es porque haya pocos sectores en la isla, sino porque este espectacular sector concentra vías de deportiva de más de 35 metros, predominando la escalada de continuidad sobre basalto semidesplomado, color naranja y un ambiente único, desde donde se pueden contemplar las mejores puestas de sol de la isla.



He de reconocer que lo que más me fascina de la escalada es el ir "a vista". Cuando escalas una vía sin saber que es lo que te espera, dejas que todos tus sentidos experimenten la sensaciones de la roca, los movimientos, la incertidumbre...es un desafío único en el que la sinergia creada entre tu cuerpo y tu mente, sacan el máximo partido en ese momento y en ese lugar, provocándote la adrenalina de conseguir llegar al siguiente canto sin caer, de sufrir unos segundos hasta reposar, de sacar el máximo de ti sin rendirte....

Todo cambia cuando tu objetivo es una vía de tu máximo grado, la cual te hace caer porque, o bien no tienes la resistencia que la misma requiere para ser encadenada, o bien, porque tiene un paso de bloque que requiere más fuerza o truco técnico, o simplemente la vía no es de tu estilo y te exige mayor aprendizaje. Lo mío no es ensayar vías, pero aquella vía,"Paranoia", me atrajo por sus casi 40 metros de altura, así que empezó una etapa en la que cada vez que iba a Guaria, le daba uno o dos pegues, unos mejores y otros peores, cayendo en lo mas alto de la pared porque no tenía la resistencia que la vía me exigía.

La frustración se apoderaba de mí, pues me aburría subir de nuevo a la misma vía y no conseguir encadenarla, pese a lo bella que es la línea. Así que decidí dejarla, continué escalando en diferentes sectores de la isla y de la península cuando me hacía mis viajitos a casa :) Siempre escalando por debajo de aquella idílica dificultad, 8a, diferentes lugares, diferentes técnicas, intentando disfrutar del "a vista" siempre que podía.

Después de meses sin subir de nuevo a esta magnifica vía, aquel 5 de mayo de 2015, era un buen día...nubes, temperatura, sector en calma y la mejor cordada con mi amigo Deivid!!! 





Casi 40 metros de ruta, que surca una increíble fisura de más de 30 metros para comenzar una sección de 3 cintas desplomadas de pura resistencia.  Movimientos estáticos con un pequeño reposo y otro que me inventé yo antes de chapar la última cinta, jeje. 

Lo cierto es que no tenía ninguna intención de probarla, pero mi querido partner me presionó con que ese día la tenía que encadenar. Me hizo gracia, pues la ultima vez que la probé la vi lejos de mis posibilidades. Me até la cuerda, me puse las cintas, los pies, y comencé a subir, sin ninguna pretensión, solo para ver que tal me encontraba en ese momento....

Respirando, concentrada, disfrutando de las sensaciones, voy subiendo por una increíble sección de regletas y fisuras que me llevaran hasta lo alto de la pared. En ese reposo diviso las tres cintas que cuelgan de la pared desplomada, cuando me siento preparada aviso a 
Deivid, "venga voy", "hala pues", me contesta, y comienza el baile!!! 

Invertido para salir de allí con la primera chapada, tres fisuras, lateral desde la que reboto para llegar a otra sicada, fisura donde empotras la mano y al reposo, vamos!! Chapa y respira, aguanta, mantén la calma, deja que se oxigenen tus antebrazos!!! Respira y visualiza!!!un taquito con izqda. y al cantito con derecha, venga voy!!! Buah! Lo cojo!!! animo ya queda poco!!! Agarro el canto y junto manos, intento reposar como buenamente puedo, pues sólo me queda chapar esa cinta y llegar hasta la reunión! Mi cuerpo pesa, la fuerza de la gravedad quiere hacerme caer pero mis músculos y tendones resisten el peso de mi cuerpo.

Me decido a chapar, ufff como pesa la cuerda, no!! Mejor no chapo!!!eso me resta mucha energía y todavía me quedan unos metros para llegar a la cadena....aguanto de ese cantito intentando oxigenar mis antebrazos hasta que me decido a continuar! "Voy", grito a mi compañero, no lo escucho pero sé que está allí, concentrado en cada paso que doy, animándome desde el silencio.

Cojo una regleta ínfima con derecha, casi hasta el punto de hacerme caer, pero sin conseguirlo, cruzo con mi mano izda. a otra regleta, los pies los llevo un poco descontrolados, pues no recuerdo donde había que ponerlos, no importa, sigo escalando, mano derecha en el filo del espolón y empotro mi mano izquierda en un fisura, mis antebrazos hinchados me piden parar pero mi mente quiere subir, salir de ese slap que me llevará hasta la cadena, cantito más generoso y al bueno!!! 

Allí estoy, en lo alto... con el corazón a mil, chapo la cadena y disfruto!!!! Lagrimas de alegría!!! Lo había conseguido...mi primer 8a!!!



Esfuerzo, dedicación y constancia....eso es la escalada, como la vida misma!!! Gracias Deivid, que bueno que me empujaste a subirme a ella!!!en el momento adecuando con la persona adecuada.

Ahora a seguir escalando a vista!!! que te pone muy fuerte!!!!! :)










No hay comentarios:

Publicar un comentario